Proyecto: Combustible RD:
Encontrar estaciones cerca de ti, al mejor precio.
Interaction Designer 2018, República Dominicana.

→The context

Para mediados del 2018 en la República Dominicana existían diversas empresas de hidrocarburos “Combustible” en el que eran mayormente escogidas según el precio que ofrecían, así como la calidad y rendimiento del mismo. La regulación gubernamental emite un precio base para cada tipo de combustible, que las empresas varían para ofrecer el precio más competitivo. Con esta información clara, nos cuestionamos: ¿Cómo poder identificar el precio más competitivo del día? ¿Cómo obtener toda la información sobre precios de manera centralizada?

→Comprehension

Iniciamos con la técnica del Benchmarking and trendwatching para poder entender si existían otros jugadores similares y que servicios adicionales “poco comunes” estaban ofreciendo las nuevas cadenas de estaciones de combustible aparte de mostrar el precio del día. Dentro de los puntos más relevantes identificamos:

• Dentro de los precios que variaban, en su mayoría eran por 4 - 8 pesos dominicanos de diferencia
• La capacidad de ofrecer food court y otros servicios de tiendas de comida, bebidas y conveniencia
• Disponibilidad de ofrecer cajeros automáticos para facilitar el retiro de dinero en efectivo

Cómo siguiente actividad, realizamos una serie de entrevistas para poder identificar que patrones en las diferentes estaciones se realizaban. Esta actividad nos ayudó a encarar el problema de forma más holística, dónde descubrimos otras problemáticas que padecían los ciudadanos conductores.

• Disponibilidad de personal para dispensar el combustible
• Áreas para poder lavar el vehículo
• Zonas cómodas y seguras para esperar el vehículo o compartir con amigos

Otro factor relevante fue el tipo de personas que entrevistamos, dónde en su mayoría, las personas de 24 a 32 años brindaron más información sobre la problemática. Jóvenes con vehículo propio y compartido mostraban más interés a la hora de encontrar el precio más asequible y competitivo de combustible. Comunicaban la importancia del ahorro no sólo en otras categorías como; comida, ropa, entretenimiento, etc., si no también a la hora de no salirse de su presupuesto mensual de combustible y el interés de ahorrar siempre que podían.

→The solution

Nuestra primera hipótesis fue diseñar una solución móvil, en donde los ciudadanos y extranjeros que se movilizan en vehículos y motores, puedan localizar las estaciones de combustible cercanas y a su vez, tener acceso a los precios más asequibles y servicios adicionales inicialmente. Junto al equipo de procesos, realizamos una primera fase de diagrama de flujo, que nos permitió mapear todos los procesos y microservicios que orquestaban en la solución que estábamos conceptualizando. Que proveedores externos a nivel técnico requeríamos para poder alimentar la solución.

Luego nos pusimos manos a la obra, realizando un prototipo en baja calidad para empezar a realizar pruebas con estos usuarios y detectar oportunidades de manera temprana. Dicho prototipo se basó en disponibilizar un mapa con geolocalización a estaciones de combustible priorizadas por el precio y distancia. Al seleccionar cada estación, permitía brindar información acerca de los precios de los diferentes tipos de combustible, así como las opciones de tiendas de conveniencia, área para lavar vehículos, baños, etc.

Flowchart descriptivo del proceso

Wireframes:

→First Impressions

Con la retroalimentación recibida por los usuarios, identificamos oportunidades relevantes en la propuesta valor, que nos permitió iterar rápidamente antes de presentar la solución a los stakeholders.

Dentro de los puntos relevantes identificados:

• Priorización de precios: visualizar los precios en el home, evitando que el usuario presione una estación para ver el detalle.
• Utilizar colores para resaltar: mostrar los precios más baratos resaltado con color verde.
• Brindar más información sobre otros productos: disponibilidad de ofertas en aceites y otros productos automovilísticos.

Con esta interacción, procedimos a probar nuevamente hasta que nos sentimos cómodos con la primera versión del aplicativo, que finalmente fue compartido al equipo visual para el diseño de interfaz final. 

Anterior
Anterior

Compra de boletas de Béisbol